domingo, 18 de diciembre de 2011

EFETE



Si tu lees las siglas "F.T" puedes pensar en muchas empresas "Financial Times" y otras pero si yo te menciono la palabra ,que casi todo el mundo evita pronunciar " Suicidios", inmediatamente la traduces a "France Telecom" , la verdad es que 66 suicidios son 1+1+1+1  y así hasta 66 familias ,  hij@s, parejas ,amig@s destrozados.
¿Como se puede llegar a tal extremo de crueldad y tardar tanto tiempo en reaccionar?.
Verdaderamente el no haber actuado antes evidencia un total desprecio por las personas , en este caso empleados del Grupo.
En los tiempos que corren , tan avanzados que estamos o eso "vendemos",existen los denominados análisis de clima laboral, que son capaces de detectar a nivel de cada persona las posibilidades de que ésto pueda suceder y además con la antelación suficiente. ¿Por qué no se han realizado? Por desconocimiento? No te exime de responsabilidad al más alto nivel.
Este vídeo que se acompaña ,en el artículo que se ha publicado hoy en el mundo muestra unos nuevos "espacios" en la empresa para hacerla más familiar, que los empleados y jefes tengan lugares de encuentro muy agradables pero,¿Y eso es todo? Yo he conocido y conozco espacios de trabajo mucho menos acogedores pero donde el "calor" " cercanía" , que transmiten los Jefes , Empleados y viceversa es muy intenso ,creando un verdadero equipo cohesionado .
¿A que nivel de desesperación  y aislamiento tienes que llegar para tomar una decisión tan drástica?
Yo no concibo una situación donde, si se dan los considerandos anteriores y existe un diálogo abierto entre el Jefe y todos los miembros de su equipo, se llegue a esta situación.
Muchas veces oímos hablar de la"Jornadade puertas abiertas", si tu puerta está siempre abierta ( no tiene porqué estar la físicamente, pero tampoco es nada malo , todo lo contrario)  y , al mismo tiempo,estas accesible , no hace falta anunciarlo como una excepcionalidad y además eso las personas lo agradecen y mucho más de lo que , a veces, te piensas.
Si además periódicamente dedicas un tiempo a tus equipos y a los equipos de de tus equipos ,para escucharles y preguntarles "¿Como te sientes en tu función?Más allá del cumplimiento de objetivos y evitando el "día a día"... el resultado es espectacular!!!! la primera vez , cuando todavía no te conocen, se muestran sorprendid@s , la segunda todo cambia y , casi tod@s se abren y te cuentan " su vida".
¿No merece la pena "invertir" 15 minutos de tu tiempo , cada 2/3 meses , para conocer el "auténtico" clima en tu/s equipo/s , tanto por parte de la Dirección jerárquica como funcional?
En "F.T" eso ha fallado en muchas Jefaturas y ahí los resultados.
No está reñida la exigencia con la accesibilidad , aunque algun@s  Jef@s creen que el mostrarse así les hace más vulnerables, otra faceta más del miedo del que tanto vengo hablando habitualmente.
¿Por qué nos dejamos condicionar tanto por él? Pues claramente ,por nuestras creencias que debemos luchar por desterrar.
Otro día hablaremos del como... no es tan difícil superarlo , si te comprometes a decirle " adiós, no te tengo ningún miedo".
Un abrazo " sin miedo"!!!!
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/16/economia/1324036290.html