domingo, 18 de marzo de 2012

AUDIENCIA....

La verdad es que nunca antes había pensado en escribir sobre la "Audiencia" que tiene muchas acepciones y yo quiero hacer referencia a la que te escucha una disertación ..
Últimamente me estoy prodigando bastante lo que para mi es de una satisfacción inmensa y los que me conocen saben que me vuelvo loco, mas de lo que estoy, cuando alguien pone un micro en mis manos y un publico enfrente, iba a decir expectante pero no siempre es así y hago referencia a las diferentes individualidades allí presentes.
Yo siempre que he ido a escuchar a alguien ,sea joven o un poco menos joven,voy con la expectiva de aprender mucho y sobre muchas cosas¿Como se presentara?¿Como ira vestido? ¿Como tratara de seducirte? ¿Como enfocara su ponencia? ¿Tendrá alguna técnica nueva de presentación mas allá del power point?¿Expondrá solo? ¿Nos evidenciara que domina la materia? ¿Innovara de alguna manera? ¿Interaccionara con el publico? ¿Admitirá preguntas,incluso una vez haya finalizado su presentación? Me mata toda esa curiosidad , me siento como " un niño con zapatos nuevos" y ,¿Cuando en lugar de ser el sujeto paciente, soy el sujeto "agente"? Pues me lleno como un pavo"!!!! Me siento "protagonista " y me hago las preguntas que he descrito y otras cuantas mas ... Y además de darlo todo, me entrego con pasión a la "Audiencia"!!!!
Mira que hay un viejo dicho que debes de recordar siempre que seas ponente" tu tienes mas interés en hablar que la Audiencia en escucharte" y luego siempre se me olvida..
Pues al hilo de todo esto , la semana pasada un día por la mañana estuve de "oyente" y por la tarde de "ponente" .
A la mañana todas las respuestas a mis preguntas fueron muy positivas , los ponentes te hablaban desde el corazón y yo les percibía desde el corazón, agradecí ómucho sus presentaciones , les pregunte y les di"feedback " positivo, en este caso.
Admitían preguntas y , curiosamente, muy pocos "oyentes" las formulaban , además la ponencia hablaba de "recruiting" , yo me hubiese "jartado" a preguntar y , sin embargo, las preguntas fueron escasas¿Cual seria la causa? .... He pensado muchas razones: ¿Timidez?No me cuadra, ¿No habían estado atentos y, en consecuencia, no sabían que preguntar? Pudiera ser, etc....
Por la tarde, me tocaba exponer y me dije....Además de exponer , contempla al publico con detalle a ver si encuentras respuesta a tus preguntas de la mañana...además el publico , en parte, era el mismo ...
Bueno, yo me había preparado la ponencia días antes, la noche previa de "autos" y un "re pasillo" al mediodía, anécdotas a contar para tener al publico atento etc...
Cual fue mi sorpresa cuando aprox.el 50% del publico de la mañana había desaparecido, por ser entiendo viernes y además lunes 19 festivo...y yo me pregunte¿Javi , tan poco interés suscitas cuando llevas a tus espaldas 32 años en el mundo financiero,50 años bregando, un montón de culturas bancarias a tus espaldas, Además un curriculum que se suele calificar de brillante?¿No te hubieses ido mejor a las Fallas, seguro, con ellos?
Pues bien , me quede con la botella" medio llena" , además del otro 50% que me evidencio interés, aparecío un publico nuevo que quería "invertir" tiempo en curiosear y aprender, aunque fuese poco y me sorprendió , cuando el publico era postgrado,profesorado,ultimo año de económicas, ver aparecer a una joven alumna de primero de economicas ,que estuvo súper atenta a la ponencia , no se perdió "ripio" , tomo apuntes de las " citas" y viejos "dichos" que comente, libros que recomendé ,vamos de todo!!!!
Y luego ¿Alguien se extraña de que haya personas con rendimientos tan diferentes? Tus actos, del tipo que sea , te "delatan",tienen consecuencias y debes asumirlas , en los dos sentidos, tristeza o alegría!!!!
Estoy seguro que esta persona "tiene la condición necesaria, aunque no suficiente" para tirar "pa..lante" y solo por ella mereció la pena "invertir" bastantes horas de mi tiempo.
Espero haberle aportado algo a ella y a todos los demás presentes ,incluso al subconsciente de una persona que se entrego " en los brazos de Morfeo" espero que, por lo menos, sus sueños fuesen placenteros!!!!