sábado, 29 de septiembre de 2012

¿ES TAN DIFÍCIL SER LÍDER?






En estos días vengo trabajando en una ponencia que tengo que impartir sobre"Leadership", lo digo así por tener que hacerla en "English".Todavía nos sorprende lo de exponer en otro idioma cuando hace tiempo que ya pertenecemos a la "aldea global" y debería ser lo habitual. En consecuencia, me ha apetecido publicar unas líneas sobre el particular, con algunas reflexiones que me parecen importantes.

Aquí llega mi primera reflexión sobre " liderazgo", no concibo que un líder actual, si lo quiere ser a gran escala, no domine otro idioma ( inglés/castellano o viceversa, por lo menos) con absoluta fluidez, en España parece que esto no somos capaces de entenderlo y así nos va con nuestra imagen a este respecto: Un líder "carismático" como se les denomina a much@s , tiene que "invertir" parte de su tiempo en conseguir fluidez en otro idioma que no sea el suyo y prescindir de traductores en sus contactos internacionales ( además de la confidencialidad, produce un ahorro de gasto),
Como bien dice mi amiga Alicia siempre,  "No nos damos  cuenta que el hablar a alguien en su misma lengua genera empatía y fomenta la asertividad".

A ver si nos concienciamos de una vez y le ponemos remedio.Todavía hoy algunos líderes, incluso " junior", que evidencian esta carencia .No será por oportunidades de formarse en el extranjero , aunque algunos "erasmus" no sé donde han estado durante su beca. 
También he "alucinado", como se dice ahora, que "alucinamos" por cualquiera cosa ( valga la redundancia), con la cantidad de "ríos de tinta" que se han vertido y se siguen vertiendo sobre "Liderazgo", madre mía todo lo que he podido encontrar en las Redes Sociales sobre el particular y libros publicados, tendría material para escribir casi la Biblia ¿Será tan difícil conseguir formar líderes?¿Será tan difícil conseguir una "unidad de criterio" sobre los atributos que debe de poseer un líder?
Mentalmente ya te estarás contestando que "nooooooo" pero la realidad/verdad es muy tozuda y todo parece indicar que hay fuertes discrepancias en su concepción y definición.
Antes de darte "mi" respuesta a esas preguntas, la que todo el mundo me cuestiona  cuando hablo de "Liderazgo" es si el líder ¿Nace o se hace....?
Comenzando por la última yo creo que antes que nada tienes que ser líder de tí mismo, parece obvio pero no lo es tanto....Evidentemente , unas ciertas capacidades se te suponen, pero yo creo que la primordial es que tengas "passion" por aquello en lo que crees y sepas contagiarla a los demás. Una de las definiciones que más me gustan de las "miles", digo bien miles, que he leído es la de Gilles Pajou" Un líder es aquel que es capaz de crear un mundo al que la gente quiere pertenecer".
Los líderes son capaces de despertar, en los demás, las emociones que ell@s mismos experimentan puesto que éstas son contagiosas.

No puedes convertirte en líder si estás carente de valores  que son claves para ejercer Liderazgo, entre otros:Coherencia, integridad, ética ,compromiso,"enpowerment" etc.No me voy a detener a explicar el significado de éste último, más allá de traducirlo como "empoderamiento".

Uno de los ejemplos más habituales lo encuentras en los aviones cuando se produce una turbulencia.... todos deducimos que si la tripulación está tranquila, la cosa no pasa de ahí. La azafata se convierte en el líder del pasaje y "casi" todos se muestran serenos.
Siguiendo con las respuestas y a la vista de la realidad actual , yo creo que sufrimos bastante sequía relativa a líderes carismáticos y , algo muy, muy importante ,"eficaces y eficientes".
Much@s se hacen "apodar" líderes cuando en realidad no lo son; sólo tienen mucho marketing ,"puesta en escena" y "pose", si les "rascas" y profundizas te das cuenta que en realidad no lo son, ya que en cuanto vienen mal dadas, a la primera de cambio "no dan la talla" y se viene abajo como si fuesen "castillos de arena".Vivimos esta realidad todos los días , los líderes tienen que tener convicciones muy sólidas y unos valores " a prueba de fuego".Una cualidad, por ejemplo, que califica al líder es hacer equipo y pensar en él cuando tienes que tomar una decisión.
Y aquí es donde yo quería llegar.... todos estos valores no se aprenden en los libros, ni se bajan de internet,  ni en el Colegio/universidad ,se "maman" en tu casa ,con tus padres desde la más " tierna infancia" y además se aprenden desde el ejemplo, de nada sirve que te digan "esto no se hace" cuando ves que en la realidad el/la que te lo ha dicho lo incumple permanentemente.
¿A donde nos conduce todo esto? A la mediocridad.

Por poner un ejemplo, yo escucho siempre la radio en mis ratos de ocio, básicamente cuando conduzco, yme quedo perplejo cuando , a primera hora de la mañana, oigo hablaren las cadenas de música, a "líderes de audiencia " de los jóvenes y me da mucha pena que se les regale dicho atributo.

A algun@s de ell@s les hace falta más información, formación, desarrollo y criterio a la hora de opinar de casi todo. Se convierten , de la noche a la mañana, en líderes "carismaticos" cuando en realidad , no son más que "gigantes con pies de barro" pero claro, con este modelo de liderazgo,algunos jóvenes, queriendo  emularles como ejemplo a seguir ,producen "facsímiles " , que ya me contarás que obstáculos pueden superar...., se caen a la primera de cambio.
Y lo que es más grave, se produce un contagio que hace que , much@s de ell@s, mueven masas ingentes de personas al son de un "sms", un mensaje en twitter, facebook, linkedin, Xing ,etc....
Lo que acabo de contar no es más que un ejemplo, extrapolable  a cualquier orden de la vida politica , empresarial ,familiar .... ¿Como van a formar a sus hijos?Desde la mediocridad, que pena por ellos y a nosotros que Dios nos coja confesados....

Hasta tal punto es trascedente la figura del "Líder" que, en muchos análisis que se han hecho sobre el particular ( yo me hubiese evitado el gasto, es de sentido común), se ha evidenciado que la productividad y la actitud de sus "seguidores", se dispara de forma exponencial.

Ahhhhh y ahora que hablamos todos los días de Líderes 2.0 , algunos pretenden serlo, por ejemplo en el mundo empresarial , "no bajando nunca al ruedo" ,es decir, quieren ser líderes virtuales cuando las personas , sobre todo las kinestésicas, necesitamos el "roce" y sentirlos "cercanos" y" accesibles"en todos los órdenes de la vida. No puedes tener una empresa, comercio, etc.etc. por la que no aparezcas nunca y pretender que sea próspero. no hay secretos, por muchas tecnologías que inventemos: telepresencia ,etc...Hay que "coger el capote" y dar ejemplo. Tus equipos te pueden seguir por "galones" o porque les has inoculado la "ilusión" ( que poco se escribe esta palabra últimamente), los últimos, con o sin galones siempre tienen seguidores devotos, los primeros se caen en cuanto los pierden.
" Lo que fácil se gana fácil se pierde" repetía siempre uno de mis jefes. En ciertas vocaciones son se pueden tomar "atajos" hay que patearse el camino completo.
Ya , por fin, voy a dar mi "humilde" opinión sobre si es difícil forjarte como líder.... sinceramente, creo que no , es cuestión de querer serlo, tener fe ciega en tus ideales, transmitirlos,no desfallecer a la primera de cambio,"Best never rest", y ejercer tu compromiso para con aquellos que quieras liderar, conseguir que crean en tí, en tus sólidos valores,  que quieran emularle y te sigan!!!!
Ahhhhh y no voy a caer en la simpleza de que , a cuenta de la crisis, se dice "se necesitan más que nunca", esta afirmación no responde a la realidad , para que todos crezcamos, avancemos y nos superemos, necesitamos siempre buenos líderes ejerciendo su liderazgo ,si queremos seguir " forward" (anglicismo muy de moda últimamente), con mucha fuerza y energía vital !!!!
Un abrazo de "líder"querid@lectora@!!!!

PD: Otra definición de líder que me encanta se la debo a mi amiga Carmen:"Un líder es aquel que consigue que los que le rodean sientan la engría suficiente para superarse minuto a minuto".