jueves, 19 de enero de 2012

"SI NO APRENDO NO ME MOTIVO"

Hace unos días leí una entrevista con un ejecutivo" agresivo", incluso se la envié a algunos colegas, con este destacado "headline" y rápidamente lo asocié a una discusión ,que viene de antiguo, con bastantes de las personas de los equipos que me ha tocado liderar a lo largo de mi dilatada vida profesional, y me explico.
La discusión es si te tienes que automotivar, lo tiene que hacer tu Jefe o ambas cosas. Evidentemente la respuesta que parece más acertada es la tercera, pero uno de los lectores ( que casualidad) ,que trabajo en mi equipo hace años, ha defendido siempre " a capa y espada" que lo único que tiene que hacer su Jefe es no "desmotivarle"....
Seguro que tu tienes tu propia opinión, dejo aquí la opinión de "Eduardo" ( se llama así) ,  para tu reflexión, pero no quiero entrar en el debate.
Lo que si quiero destacar es que varios de los destinatarios me contestaron rápidamente que  a ellos, como al entrevistado y yo me sumo a ellos, les acontecía lo mismo.
"No te irás a la cama sin aprender una cosa nueva" para mí es un principio que, al final del día hace que me pregunte ¿Y que has aprendido hoy? ¿Tú te haces la misma pregunta? y ¿Cuál es tu  respuesta?
Si, desgraciadamente es negativa, has perdido 86.400 segundos de tu vida que no volverán y es tan bonito aprender!!!!.
Dicen que el que no tiene dinero puede estar viajando permanentemente ,y en tiempo real , a cualquier lugar del mundo......... a través de los libros antes y ahora también  las Redes Sociales.
"El saber no ocupa lugar"  es otra de mis máximas!!!!. Yo creo que el ser "curioso" es uno de los valores esenciales de la persona que te enriquece y que , a través de tus conocimientos, puedes enriquecer a los demás.
Entre conversaciones, absurdas muchas veces , que no te aportan nada y el poder dialogar con alguien que "sabe de todo" que diferencia!!!! Sales de la primera diciendo " que pérdida de tiempo" y de las segundas como nuevo y además memorizando alguna cita, leyenda , anécdota para poder después utilizarla en tus Foros de relación.
Simplmente finalizar hoy diciendo que particularmente yo , "tanto más me motivo cuanto más aprendo"!!!!
Al final ¿ Le tendré que dar la razón a Eduardo? ¿Tú se la darías?
Un abrazo y , por favor, disfruta de los próximos 86.400 segundos , que no volverán más, aprendiendo y disfrutando, así la motivación será "cosa de niños"!!!!

2 comentarios:

  1. En mi opinión, el asunto es complejo y tiene muchos matices. Tanto en mi experiencia en PriceWaterhouse (5 años), como en los 24 años que llevo en el Banco, he conocido -y he puesto en práctica- diversas formas de actuación.
    Cuando era trainee en Price el espejo en el que me miraba era el senior (verdadero artífice de las auditorías), y siempre quería trabajar con aquellos que me motivaban a mejorar cada día, y, sobre todo, los que se sentaban conmigo a transmitirme su "ciencia" por tener más experiencia. Y a esa motivación se unía la mía propia, que con 23-24-25 años...te tienes que automotivar sí o sí. ¡¡Estás aprendiendo y te estás formando, cómo no vas a estar motivado!!
    Ya en el Banco, y después de tantos años, siempre he tomado yo la iniciativa para motivar a mis equipos (creo que va en el sueldo y es parte de mi trabajo). Y como además he tenido la fortuna de contar con buenos equipos (y mejores personas), también ellos me han motivado a mí, a mejorar cada día, y, sobre todo y por encima de todo, A NO DEFRAUDARLES. Ésta ha sido, y es, mi máxima como directivo en el Banco. Pero, esta situación no es tan idílica porque hay un entorno: los sueldos, los bonus, las promociones...que muchas veces se escapan a las posibilidades del directivo y, no nos engañemos, inciden en la moral y la predisposición de todos nosotros. ¿Cómo motivar a un equipo que lleva años sin mejora salarial, o al que cada año se le baja un poquito el bonus, o que no tiene una mejora de categoría desde hace...no se sabe cuánto tiempo? Las decisiones corporativas pueden influir en esa labor CRUZADA de motivación directivo - colaborador. Por eso decía al principio que el asunto es complejo y tiene muchas aristas. Esta es la experiencia del teniente Colombo después de 29 años de resolver asesinatos en varias comisarías. Un abrazo,

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    1. Un@ buen@ director@ debe de ser "mag@", esa es la clave : Conseguir sacar "conejos de la chistera" o , lo que es lo mismo, conseguir que las personas te sigan sin poder ofrecerles nada a cambio, más allá que tu compromiso de que, en cuanto te sea posible, les compensarás por su esfuerzo.
      Si hablas a tus equipos " de corazón a corazón", con humildad y sinceridad , tienes todas las de ganar, en el buen sentido y te darás cuenta de que el dinero , no lo es todo. Tu compromiso es más valioso y tu reconocimiento también.
      Si no fuese así, que pocos objetivos se alcanzarían en las empresas y en la sociedad en general.
      Comprométete y sé sensible!!!!

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